martes, 21 de mayo de 2013

Ensayo de la película "Con ganas de triunfar"



CON GANAS DE TRIUNFAR

ELABORADO POR:

CHARITIN AURORA VALDEZ RUELAS 
MARCO ANTONIO VALENZUELA GAXIOLA





Para iniciar el presente trabajo haremos una sinopsis de la película “Con ganas de Triunfar”. Comienza la historia con el profesor JAIME A. ESCALANTE quien fue llamado por sus amigos como Kimo el cual llega a su nuevo trabajo en el en el colegio GARFIELD en el cual se suponía iba a dar clases de ciencias de la computación pero resulta que no tenían computadoras porque no habían fondos para ese año.
   
       Luego se encuentra con Raquel Ortega jefe del departamento de matemáticas quien le designa dar clases de matemáticas 1-A.
cuando hubo una reunión mencionaron que si el colegio no mejora su nivel académico podrían perder su acreditación, pero para eso deseaban puntajes más altos en los exámenes, pero carecían de recursos para implementar los cambios que el distrito demanda.
       Pero el profesor ESCALANTE dice que para lograr alcanzar su acreditación  se necesita de "GANAS". Para lo cual propone que en esa escuela se dé calculo pero los demás profesores no quieren, sin embargo el lo hace.

      Entonces el empieza  dar clases de cálculo incluidos los días sábados para que sus alumnos estén aptos para aprobar los exámenes A.P. y obtener créditos universitarios.
Los exámenes los tomaban en dos semanas por eso el  profesor Escalante fue muy drástico con sus alumnos para que le pusieran atención y pudiesen entenderle.

      Cuando estuvo dando clases  sufrió un ataque al corazón por lo que fue remplazado por el sr.Schloss quien era profesor de música.

        Al día siguiente salió del hospital y fue a continuar dando clases a sus alumnos diciendo ¡USTEDES CHICOS SON LOS MEJORES!
Finalmente llegó el día que tenían que rendir los exámenes A.P. en la cual todos los 18 alumnos aprobaron el examen y en agradecimiento al empeño y las ganas con las que su profesor les enseño decidieron otorgarle una placa conmemorativa a JAIME A. ESCALANTE.

          Pero el servicio de evaluación educativa duda que esas excelentes calificaciones sean validas para ellos debido a que encontraron inusual coincidencia de respuestas incorrectas pensaron que obtuvieron una copia del examen antes de rendirlo.
Para lo cual decidieron tomarles de nuevo el examen A.P. para eso el profesor Escalante tuvo un día para hacerles repasar todo lo que les había enseñado acerca de cálculo y todos le pusieron ganas para demostrar que ellos eran capaces de aprobar ese examen. .
Finalmente dieron el examen y como estaban bien capacitados aprobaron todos los alumnos.



         El profesor Kimo se fue ganando a sus alumnos utilizando la empatía, en ocasiones utilizando el mismo vocabulario que ellos, haciendo bromas, sonriéndoles, entre muchas otras cosas más que le permitieron ganarse el respeto y cariño de sus estudiantes. Lo anterior le permitió al profesor que los alumnos se comprometieran con los que estaban haciendo, le encontraron un sentido a los que en ese momento estudiaban y lograron demostrarlo al pasar la prueba tan difícil que se les asignó.


       Esta película nos hace ver lo importante que es ponerle ganas y voluntad propia al estudio, venciendo cualquier tipo de obstáculos y problemas que se presenten porque querer es poder. La historia relatada nos hace viajar al pasado a recordar las tradicionales formas de enseñanza con las cuales fuimos formados como alumnos, pero también nos ubica en el presente llevándonos a pensar en las prácticas educativas que ejecutamos con nuestros alumnos en las escuelas primarias. Hoy en día al igual que Kimo el personaje principal de este relato, los maestros tenemos la tarea de buscar las mejores estrategias para llegar hasta el corazón de los alumnos y para despertar su interés por aprender algo nuevo y productivo al final del día.
       Tenemos que ser consientes de que nuestras clases no solo quedan en el interior de una aula encarceladas entre cuatro paredes; pues al retirarse nuestros alumnos a sus moradas algo de nosotros los maestros se va dentro de ellos y lo reflejan de diversas maneras en los ambientes que se desarrollan. Es sumamente gratificante observar y saber que los alumnos al interactuar con demás miembros sociales marcan una diferencia actitudinal en la que como maestros tuvimos una participación directa.
      Cuando el quehacer del maestro es autentico y eficiente trasciende fronteras, llega al alma de sus alumnos y a través de ellos a la conciencia de los padres de familia quienes esperan cada día en sus hijos un granito de saber aplicado, algo que les sirva realmente para la vida. Es ahí cuando nuestro trabajo adquiere un sentido humanista cuando trascendemos más allá de solo enseñar, cuando se crean vínculos de afectividad, de acercamiento al alumno.
       Después de ver y analizar la película de con ganas de triunfar nos quedamos con muy buen sabor de boca pues el drama de la historia causo impacto y movió esquemas en nuestro pensamiento, nos damos cuenta de que la tarea de ser maestro es una profesión muy noble que nos da la oportunidad de convivir, vivir y crecer con los alumnos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario