miércoles, 11 de septiembre de 2013


MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El modelo clínico y la entrevista
Renzina Fassati Marzá (UVEG) y José A. Benavent Oltra (UVEG)


El modelo clínico
Se conoce como consejería. Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio- profesional del individuo.

    La entrevista
Se conoce como un proceso de comunicación que actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones: entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto.

Comunicación interpersonal
La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro.


Niveles en los que actúa la entrevista
Nivel cognitivo: Lo primero que el orientador debe realizar en la entrevista de relación de ayuda es llegar al conocimiento de cuál es el modelo representacional de la realidad que posee el entrevistado, con el fin de que éste la pueda reestructurar nuevamente cambiando su visión de la realidad: no son los hechos o los acontecimientos externos los que cambian, sino el sentido que se atribuye a la realidad.


Nivel emocional: Básicamente, es el pensamiento el que motiva las emociones y sentimientos y ambos determinan el comportamiento en cada momento. Partiendo del principio de que “las personas directamente no reaccionan emocional o conductualmente ante los acontecimientos que encuentran en su vida; más bien, las personas causan sus propias reacciones según la forma en que interpreten o valoran los acontecimientos que experimentan".
Sugerencias útiles para el manejo de emociones:
 a) Permitir la expresión de la emoción:
b) Dar mensajes congruentes:        
c) No dar falsas esperanzas:
d) Preguntar necesidades:  
e) Sugerir distracción:
f) Mantener la mirada de interés y comprensión:
g) Contacto físico y proximidad

DESTREZAS DEL ENTREVISTADOR
AUTENTICIDAD FACILITADORA
Es la capacidad del entrevistador para ser libre y profundamente él mismo
RESPETO:
Es el aprecio de la dignidad y el valor del entrevistado
EMPATÍA:
Es la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona.
CONCRECIÓN:
Es la habilidad de expresar en términos específicos las experiencias o los sentimientos propios del interlocutor.
CONFRONTACIÓN DE LAS INCONGRUENCIAS:
Consiste en manifestar al orientado las discrepancias que se observan entre lo que piensa, siente, dice y hace.
PERSONALIZACIÓN:
Con el fin de que el orientado aprenda a apropiarse de su problema, acepte su grado de control y responsabilidad personal en la que le sucede.
AUTO-REVELACIÓN:
Es el compartir sentimientos personales, actitudes, opiniones y experiencias por parte del entrevistador a beneficio del entrevistado.
RELACIÓN AL MOMENTO:
Se verifica cuando el entrevistador interpreta los sentimientos entre el entrevistado y él mismo en el aquí y ahora.
AUTORREALIZACIÓN:
Implica que uno es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente



“Los secretos”

En este ejercicio recordé algunos de los secretos que a nadie le he platicado, durante el desarrollo de la actividad volví a vivir algunos de los momentos de mi vida. Jerarquicé los secretos de acuerdo a su importancia. El profesor solicitó que eligiéramos uno para contárselo al compañero con el que nos tocaría trabajar. Cuando se llegó el momento de compartir el secreto me toco con mi compañera Milagros con la cual tengo gran empatía, no me costó trabajo compartir mi secreto. En un inicio me toco el papel de entrevistadora, la comunicación fluyo tanto que nos sumergimos de lleno a la plática y en lo personal disfrute muchísimo el momento porque coincidió que mi secreto era muy similar a uno de ella. Me sentí muy contenta y considero que tuvimos mucha confianza para platicar de nuestros secretos.

lunes, 9 de septiembre de 2013

1)    ¿Cómo defines tus formas de vivir a partir de tu interior existencial y la necesidad de generar contacto con el exterior de tu yo?
Considero que a lo largo de mi vida me he enfrentado a situaciones donde me he atrevido a hacer las cosas como creo más conveniente, de acuerdo a mi percepción y vivencias, siento que cuando he tenido la necesidad de decir no lo he hecho o viceversa, claro, que  veces me he equivocado en muchas de las decisiones que he tomado, sin embargo, no pierdo las ganas de seguir intentándolo.

2)    ¿Cuáles son los principales miedos que enfrentas a partir de tu interior existencial y la necesidad de generar contacto con el exterior?
Ante muchas situaciones he sentido temor al realizar algo, un ejemplo de ello es que cuando me invitaron a estudiar una maestría ponía cualquier pretexto para decir que no, sin embargo, considero que al principio tenía miedo de dejar compromisos a los mejor de tipo social, sacrificar descansos, a la familia, etc., pero, me di cuenta que el miedo me ha impulsado para salir adelante y decir “yo soy capaz, yo puedo hacer lo que me propongo”

3)    ¿Cómo defines y describes tu yo interno en relación con las personas que amas?

Considero que no tengo problema para comunicar lo que siento a las personas que amo y aprecio. Me gusta externar mis sentimientos y emociones.

Reflexión del video


Primera parte:
Lo que pude observar en el video es que comunicamos el 70% a través del lenguaje corporal, decimos más con el movimiento de nuestro cuerpo que lo que comunicamos con las palabras. Se planteó mucho que una imagen dice más que mil palabras, analizando aquí algunas fotografías las cuales nos permitían darnos cuenta de algunas posiciones, ejemplo, de poder, de sumisión, de sinceridad, de rechazo, entre otras. Lo anterior permite darme cuenta que en ocasiones podemos bloquear e impedir la comunicación con otra persona, por tal motivo, es importante buscar un equilibrio y ser congruente en lo que comunicamos con nuestro lenguaje verbal y no verbal.



Segunda parte:
Se dice que con el lenguaje del cuerpo tratamos de encubrir lo que nos manda la razón. En la comunicación con otras personas puede existir bloqueos y en el caso de las mujeres no se puede poner mucha atención en el cruce de la piernas porque en nosotras podría tomarse como un gesto de seducción, por el contrario, donde se puede observar que hay un bloqueo podría darse en el cruce de brazos o si se coloca un objeto frente al pecho. Cuando nos estamos comunicando con alguna persona podemos identificar algún gesto que nos evidencia que estamos mintiendo, un ejemplo de esto podría ser algún movimiento como rascarse la nariz, cubrirse la boca  bajar la mirada.
Al momento del saludo podemos demostrar que se está ocupado o simplemente no se le quiere atender en el momento que se da un saludo distante, por el contrario, podemos demostrar poder si el saludo es más fuerte. Es muy importante procurar saludar con las manos limpias y libres de humedad. Con lo anterior puedo decir que el leer el lenguaje del cuerpo nos permite darnos cuenta de lo que el inconsciente nos está dando a conocer.




Relato de alguna experiencia de una resolución de un problema.


En una ocasión dentro del grupo una alumna se sintió mal porque según ella un compañero le quebró su cantimplora, lo cual sucedió pero no fue a propósito. El niños al mover la mochila cayó la cantimplora al piso y por el impacto se quebró, la niña lloraba y decía que su mamá le iba apegar. La tranquilicé un poco diciéndole “haber vamos a ver qué se puede hacer”  y le pregunté que le parecía si pegábamos con cinta para que así siguiera funcionando. Empezamos a hacerlo y ella más calmada me ayudó, por fin forramos toda la cantimplora con la cinta y le echamos agua y no tiró. Le dije que serviría por poco tiempo pero que ella podía explicarle a su mamá que fue un accidente y así sucedió, no la regañaron y la cantimplora al poco tiempo la desechó porque ya no sirvió, pero, eso que hicimos sirvió para tranquilizarla y evitar que peleara con su compañero. En ese momento me sentí agusto porque la niña se tranquilizó.
 ¿Qué es ser un educador humanista?



La labor de un docente es muy importante porque en nuestras manos está educar a seres humanos, pero, ¿Qué es realmente ser un educador humanista?, considero que éste es una persona que comprende a sus alumnos, los escucha atentamente, reconoce las habilidades y destrezas y nos sólo evidencia sus errores o desaciertos, acompaña a los niños durante todo su proceso de aprendizaje, posee buen sentido del humor, procura que sus clases sean divertidas y día a día mantiene el interés de los alumnos, juega,  se divierte y sonríe. Lo cual permite que los niños disfruten lo que hacen.