MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN
PSICOPEDAGÓGICA
El modelo clínico y la entrevista
Renzina Fassati Marzá (UVEG) y José A.
Benavent Oltra (UVEG)
El modelo clínico
Se conoce como consejería. Este modelo se concreta en la
entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención
directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal
orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta
relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades
de carácter personal, educativo y socio- profesional del individuo.
La entrevista
Se conoce como un proceso de comunicación que actúa en dos
niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones:
entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto.
Comunicación interpersonal
La comunicación es un proceso interpersonal en el que los
participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no
verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro.
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Niveles en los que actúa la entrevista
Nivel cognitivo: Lo
primero que el orientador debe realizar en la entrevista de relación de ayuda
es llegar al conocimiento de cuál es el modelo representacional de la realidad que
posee el entrevistado, con el fin de que éste la pueda reestructurar nuevamente
cambiando su visión de la realidad: no son los hechos o los acontecimientos
externos los que cambian, sino el sentido que se atribuye a la realidad.
Nivel emocional: Básicamente,
es el pensamiento el que motiva las emociones y sentimientos y ambos determinan
el comportamiento en cada momento. Partiendo del principio de que “las personas
directamente no reaccionan emocional o conductualmente ante los acontecimientos
que encuentran en su vida; más bien, las personas causan sus propias reacciones
según la forma en que interpreten o valoran los acontecimientos que experimentan".
Sugerencias útiles para el manejo de emociones:
a) Permitir la
expresión de la emoción:
b) Dar mensajes congruentes:
c) No dar falsas esperanzas:
d) Preguntar necesidades:
e) Sugerir distracción:
f) Mantener la mirada de interés y comprensión:
g) Contacto físico y proximidad
DESTREZAS
DEL ENTREVISTADOR
AUTENTICIDAD FACILITADORA
Es la
capacidad del entrevistador para ser libre y profundamente él mismo
RESPETO:
Es el
aprecio de la dignidad y el valor del entrevistado
EMPATÍA:
Es la
capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona.
CONCRECIÓN:
Es la
habilidad de expresar en términos específicos las experiencias o los
sentimientos propios del interlocutor.
CONFRONTACIÓN DE LAS INCONGRUENCIAS:
Consiste en
manifestar al orientado las discrepancias que se observan entre lo que piensa,
siente, dice y hace.
PERSONALIZACIÓN:
Con el fin
de que el orientado aprenda a apropiarse de su problema, acepte su grado de
control y responsabilidad personal en la que le sucede.
AUTO-REVELACIÓN:
Es el
compartir sentimientos personales, actitudes, opiniones y experiencias por
parte del entrevistador a beneficio del entrevistado.
RELACIÓN AL MOMENTO:
Se verifica
cuando el entrevistador interpreta los sentimientos entre el entrevistado y él
mismo en el aquí y ahora.
AUTORREALIZACIÓN:
Implica que
uno es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente
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